SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Mantenimiento de las relaciones de equivalencia y la recordación de nombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

ROCHA, Laura M. et al. La restricción de agua y alimentos y sus múltiples efectos. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 02-15. ISSN 1516-3687.

El estudio de los diversos efectos de las operaciones establecedoras incondicionadas ha cobrado importancia en el análisis de comportamiento. Para investigar los efectos de las restricciones de agua y alimento, 24 ratos Wistar (12 hembras y 12 machos) fueran divididos en dos grupos: 16 en el grupo de restricción (gradual o abrupta), sometidos a episodios de restricción alimentar o hídrica intercalados con episodios de liberación de alimento o agua, y 8 en el grupo control que permanecerán en condición ab lib. Todos tuvieran SUS pesos y consumos medidos diariamente. Los resultados producidos indican que: restricciones distintas (hídrica o alimentar) actúan diferentemente sobre el peso y el consumo; hay diferencias en la relación entre la pérdida de peso y la intensidad de restricción entre los sujetos sometidos a restricción gradual y los sometidos a restricción abrupta, y la exposición a los episodios de restricción altera los patrones de consumo en condición ab lib.

Palabras clave : Operación establecedora; Operación motivadora; Restricción; Peso; Consumo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License