SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The water and food restriction and its multiples effectsCorrelations between the perception of family violence and the report of violence in students from São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

HAYDU, Verônica Bender  and  MIURA, Paula Orchiucci. Mantenimiento de las relaciones de equivalencia y la recordación de nombres. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 16-31. ISSN 1516-3687.

Investigar si las clases de equivalencia son estables en el tiempo y hay relación entre este comportamiento y el rendimiento en pruebas de memoria fue el objetivo de este estudio. Nueve estudiantes universitarios fueron sometidos al procedimiento de elecciónde-acuerdo-con-el-modelo. Se utilizó: un microordenador, uno programa de ordenador, figuras no familiares (A), nombres de objetos (B) y nombres de personas (C). El teste de recuerdo de los nombres de los objetos se hizo en las pruebas de recuerdo libre y en el recuerdo de los nombres delante de los nombres de personas. En el paso 1 del procedimiento se les enseñó las relaciones condicionales AB y BC. Pasos 2, 3 y 4 se realizaron, respectivamente, después de 2 días, 30 días y 60-90 días, comprendiendo cada una pruebas del recuerdo libre, del recuerdo con pistas, de la simetría y de la equivalencia. La mayoría de los participantes que formaron las relaciones de equivalencia presentado el mantenimiento de clases de equivalencia, y recordó los nombres en las pruebas de memoria.

Keywords : Discriminación condicional; Equivalencia de estímulos; Igualación a la muestra; Estudiantes universitários; Memoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License