SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Maintenance of equivalence relations and the remembering of namesCorrelational study of the dynamic test in reading with Wisc III test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TORTORELLI, Mariana Fernandes Prado; CARREIRO, Luiz Renato Rodrigues  and  ARAUJO, Marcos Vinícius de. Correlación entre la percepción de la violencia en familia y el relato de violencia entre estudiantes de la ciudad de São Paulo. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 32-42. ISSN 1516-3687.

Bullying es entendido como un conjunto de acciones agresivas y reiteradas y el abuso deliberado de poder representar a un estudiante contra otro. Este estudio investigó la correlación entre la percepción de la violencia en familia y lo relato de violencia en la escuela. Con 501 estudiantes de la escuela fundamental pública da la ciudad de San Pablo se aplico un cuestionario con seis preguntas cerradas sobre la percepción del estudiante sobre la violencia en familia y siete preguntas del relato de la violencia en la escuela. Los datos fueron analizados descriptivamente y un análisis de Pearson constató la correlación entre las preguntas. Los resultados muestran una correlación entre el aumento de la violencia en família y un gran número de relatos de violencia en la escuela. La comprensión es la relación familia-escuela como interdependientes y el espacio de la escuela como un lugar de efectivo diálogo para luchar contra la violencia en las escuelas y familias, sin la intención de culpar uno u otro, pero como dos instituciones que establecen asociaciones eficaces para luchar contra el fenómeno bullying.

Keywords : Bullying; Familia; Escuela; Violencia; Relato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License