SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estudio correlacional del test dinámico de lectura con el test Wisc IIISalud Mental del niño y del adolescente: la experiencia del Capsi de la ciudad de Vitoria-ES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

GADELHA, Maria José Nunes et al. Sensibilidad al contraste acromático para redes sinusoidais vertical em adolescentes y adultos. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 59-70. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue caracterizar la función de sensibilidad al contraste (FSC) de los adolescentes y adultos jóvenes. Se midió la FSC para estímulos de onda senoidal con frecuencias espaciales lineal de 0,25, 1,0, 2,0 y 8,0 cpg, utilizando el método psicofísico de la elección forzada con dos alternativas. Las mediciones se realizaron con la visión binocular y la luminancia media del 42,6 cd/m2. Todos los participantes presentaban acuidad visual normal y estaban libres de enfermedades oculares identificables. El análisis mostró diferencias significativas entre los dos grupos en las frecuencias de bajo, medio y alto. Los adultos eran más sensibles que los adolescentes en las frecuencias bajas (0,25 cpg) y los adolescentes eran más sensibles que los adultos en las frecuencias medias y altas (2,0 y 8,0 cpg). Estos resultados sugieren que el proceso de desarrollo y maduración de la percepción visual de contraste interactúa de manera diferente con los mecanismos que las frecuencias de proceso espacial.

Palabras clave : Percepción visual; Sensibilidad al contraste; Método psicofísico; Onda senoidal; Adolescentes y adultos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License