SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Mental health of children and adolescents: the experience of Capsi in the city of Vitoria-ESSaid, unsaid and what is said in between: the comuinication in palliative care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PONTES, Mariana Leme da Silva; BARCELOS, Tomíris Forner; TACHIBANA, Miriam  and  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. Los embarazos precoces en el imaginario colectivo de los adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 85-96. ISSN 1516-3687.

Os objetivos del estudio fueron comprender cómo los adolescentes contemporâneos ven a sí mismos y la sociedad en que viven. Fue solicitado a un grupo de trece adolescentes que hicieran, de forma individual, dibujos-historias de "uno adolescente de hoy día". Fueron consideramos trece dibujos-historias en que se mencionaba de manera explícita el embarazo en la adolescencia. Con uso del método psicoanalítico se encontró um campo de sentido afectivo-emocional, "Crimen y castigo", relacionado a la creencia de que el embarazo equivaldría a un castigo de la chica, por tener una vida sexual, que podría "morir" con la inviabilización de sus planos, o podría ser abandonada por sus padres o la pareja, que no sufriría las consecuencias. Se reflexiona sobre como los padres, educadores y la sociedad se ocupan de la sexualidad de los adolescentes a través da sumisión de las niñas de terror, sin favorecer su gesto espontáneo.

Keywords : Embarazo en la adolescencia; Imaginario colectivo; Procedimiento dibujos-historias con tema; Psicoanálisis; Sufrimiento humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License