SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Dichos, no dichos y entredichos: la comunicación en cuidados paliativosIntimidación, el ejercicio de la violencia escolar en contexto: reflexiones sobre un síntoma social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

SILVA, Edil Ferreira da; COSTA, Daysse Beserra  y  NASCIMENTO, José Ulisses do. El trabajo de las profesionales del sexo en diferentes lócus de prostitución de la ciudad. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 109-122. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo presentar las diferencias y peculiaridades de la situación de trabajo de las profesionales del sexo (PS), del mercado central y de los bares de la ciudad de Campina Grande-PB. Para ello, se utilizaron técnicas de entrevistas colectivas, observación general y sistemática del trabajo. Participaron 23 PS del género femenino. Los resultados muestran que el mercado central es un lugar de trabajo y de residencia para muchas de las mujeres inclusive sus hijos. La actividad es paradoxal. La profesión propicia placeres y sustento para ellas, aunque sufran violencia de género. La realización de la actividad es amenizada por el consumo de alcohol. Las habitaciones donde se realiza el trabajo son insalubres y presentan diversos riesgos. El uso del preservativo es en muchas ocasiones ignorado, hecho que potencializa el riesgo de contraer ETS/SIDA. Con este trabajo, las PS consiguen subsistir y satisfacer sus necesidades materiales, pero a la vez manifiestan sufrimiento, expresado por la angustia y desprecio de algunas de las prácticas de la profesión.

Palabras clave : Condiciones de trabajo; Salud del trabajador; Profesionales del sexo; Trabajo; Sufrimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License