SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El trabajo de las profesionales del sexo en diferentes lócus de prostitución de la ciudadAmistades de Estudiantes Africanos residiendo en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

TORO, Giovana Vidotto Roman; NEVES, Anamaria Silva  y  REZENDE, Paula Cristina Medeiros. Intimidación, el ejercicio de la violencia escolar en contexto: reflexiones sobre un síntoma social. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 123-137. ISSN 1516-3687.

El objetivo fue comprender y poner de relieve los elementos claves del fenômeno de intimidación. Al proponer la investigación en una escuela, se intentó comprender la participación de los actores institucionales (directores y profesores) en casos de intimidación y además identificar las posibilidades de prevención que la institución puede desarrollar para hacer frente a este fenómeno. La realización del estudio se llevó a cabo en diferentes etapas: revisión de la literatura, observaciones y entrevistas semi-estructuradas con los profesores, el director adjunto y el responsable de formación. Se presentó un juego de poder asimétrico guiado principalmente en las relaciones profesor-estudiante, con la formación de un escenario de fomentar el desarrollo de modelos relacionados con la intimidación y la violencia. Las consideraciones señalaron la importancia de profundizar la discusión sobre el concepto de intimidación, relativizando la polarización de la víctima-delincuente y ampliando el contexto del análisis, con el entendimiento que las relaciones establecidas en las escuelas, sobre todo la de profesor-alumno, son cruciales para la propagación del fenómeno.

Palabras clave : Intimidación; Violencia; Escuela; Estudiante; Profesor.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License