SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Bullying, o exercício da violência no contexto escolar: reflexões sobre um sintoma socialAtenção integral à saúde masculina: a busca por atendimento psicológico em uma clínica-escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GARCIA, Agnaldo  e  GOES, Dominique Costa. Amistades de Estudiantes Africanos residiendo en Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 138-153. ISSN 1516-3687.

Amistades internacionales entre personas de diferentes países son poco investigadas, especialmente en Brasil. Este estudio investigó las amistades de estudiantes universitarios de Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe residiendo en Brasil, con base en el modelo de Hinde (1997). Doce entrevistas fueron conducidas sobre la red de amigos y las amistades mas cercanas. La mayor parte de los amigos era de la misma nacionalidad o brasileños, vivia en la misma ciudad e fue conocida en Brasil. Los resultados indican intereses y actividades compartidos, dificultades de la amistad y episodios remarcables. La mayoría de las amistades afecto la adaptacion al país, pero sólo parte influenció la manera de ver el Brasil. Así, los amigos son fundamentales para la adaptación social y cultural de los estudiantes, sirviendo de base para la cooperación cultural y científica. Otros estudios y programas sociales son necesarios para promover las amistades entre brasileños y africanos estudiando en Brasil.

Palavras-chave : Amistad; Relaciones raciales y etnicas; Relaciones interpersonales; Estudiantes extranjeros; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License