SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Amizades de estudantes africanos residindo no BrasilEstereótipos dos profissionais de saúde em relação a alcoolistas em Juiz de Fora-MG, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MACEDO, Mônica Medeiros Kother et al. Atención integral a la salud masculina: la búsqueda por atendimiento psicológico en una clínica-escuela. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 154-170. ISSN 1516-3687.

El presente estudio verificó el perfil y los motivos de búsqueda de atendimiento psicológico de la clientela masculina adulta en una clínica-escuela de una universidad privada en la Región Metropolitana de Porto Alegre, en el período de enero de 2006 a julio de 2009. Fueron analizadas, cuantitativamente, 208 fichas de triaje por medio del análisis descriptivo. Los resultados más prevalentes fueron: edad entre 26 a 30 años; bajo nivel socioeconómico; en actividad laboral; escolaridad de enseñanza secundaria completa; solteros; sin hijos; búsqueda espontánea por atención psicológica, siendo que los problemas interpersonales y la ansiedad fueron los motivos principales. Se constató la relevancia de las acciones terapéuticas que envuelvan no solo el individuo en el espacio de atendimiento individual, pero también, que estimulen investimentos afectivos en el campo familiar, laboral y social. Es importante la continuidad de estudios que viabilicen la comprensión de características de esta población, a fin de formular estrategias de atención en salud pública.

Palavras-chave : Salud masculina; Integralidad en la salud; Atendimiento psicológico; Clínica-escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License