SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Integral attention to the masculine health: the search for psychological service in a training-clinicThe performance of the psychologist in the Health Promotion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GOMIDE, Henrique Pinto et al. Estereotipos entre los profesionales del salud sobre los usuários de alcohol de la ciudad Juiz de Fora-MG, Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 171-180. ISSN 1516-3687.

El objetivo de esto estudio es analizar posibles relaciones entre la escala del estereotipos (EE) adaptada de Babor et al. (1986) sobre los alcohólicos, con variables socio-demográficas del una muestra de profesionales del salud de la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil. La EE presentó en media de 27,85 (DP = 12,90) y la mediana de 26. No fueran encontradas diferencias significativas entre contacto directo con alcohólicos, motivación para trabajar con los pacientes que hacen consumo nocivo del alcohol. Aunque hubo una diferencia entre los profesionales del nivel de graduación (M = 21) y tecnico (M = 29) por la prueba de Mann-Whitney (p < 0,01; Z = 4,16) y género, no se observaron correlación significativa de la EE con la edad y tiempo de trabajo. Evaluar los estereotipos de esos profesionales en determinadas condiciones es importante en vista de su influencia en la calidad de la atención prestada.

Keywords : Estereotipación; Alcoholismo; Profesionales; Prejuicios; Estigmatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License