SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La actuación del psicólogo en la promoción de la saludLa infancia bajo la guardia del estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

RANGEL, Maria Luíza et al. Deficiencia visual y plasticidad cerebral. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 197-207. ISSN 1516-3687.

El ser humano es capaz de analizar el mundo que lo rodea a través de información de las diversas modalidades sensoriales. La percepción del mundo en cada momento implica la integración de información multisensorial en las áreas existentes en el cerebro humano. Así, uno puede imaginar los profundos cambios que ocurren en el cerebro después de la pérdida de un aferente sensorial. Los cambios anatómicos, fisiológicos y de comportamiento en animales han sugerido que los cambios compensatorios plásticos también debem ocurrir en los seres humanos, cambiando las conexiones de la corteza visual con las cortezas auditivas y somestésicas. Con nuevas ideas sobre las áreas multimodal y metamod, analizamos la reorganización de los sentidos restantes después de la pérdida de la visión.

Palabras clave : Deficiencia visual; Plasticidad; Tacto; Control motor; Audición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License