SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Deficiência visual e plasticidade no cérebro humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CUNHA, Carolini Cássia  e  BOARINI, Maria Lucia. La infancia bajo la guardia del estadoalgunos apuentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 208-224. ISSN 1516-3687.

Este artículo traduce el resultado de un estudio cuyo objetivo fue investigar la presencia, o no, de influencias del ideario de eugenía e higiene mental en las políticas públicas dirigidas a la infancia. Para lograr este objetivo tomamos como fuente principal, la legislación federal que instituyó la forma de atendimiento a la infancia en Brasil, a saber: el Código de Menores de 1927, primera legislación que trata exclusivamente de la infancia y el Código de Menores de 1979. Consultamos también los periódicos y documentos de la época, reveladores de las contradiciones del periodo y la forma de enfrentamiento de las niñas. La lectura atenta y rigurosa del material consultado indica puntos de convergencia, parcial, entre el camino propuesto por las legislaciones en tella y el ideario supracitado, con énfasis en el uso de prácticas de exclusión, individualización y personalización de problemas de carácter social.

Palavras-chave : Infância; Higiene mental; Eugenía; Código de Menores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License