SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2School - based violence on peer - rejected and peer-accepted adolecents: an analysis of its relationships with family and school variableWorking conditions and organization of teachers of public schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BUFFA, Carolina Gobato; TEIXEIRA, Sueli Cristina de Pauli  and  ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde. Vivências de exclusão em crianças abrigadasVivencias de exclusion en niños acobijados. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 17-34. ISSN 1516-3687.

El acobijamiento es uno de los factores de riesgo para el desarollo, fortaleciendo el estigma y exclusión social que sufren los niños acobijados. El objetivo de este estudio fue investigar como la condición de al acobijamiento perpasa las vivencias e sus relaciones establecidas en la escuela, bajo la perspectiva de niños acobijados e de los profesionales del cobijo. Participaron de este estudio dos niñas y dos niños, de 10 a 13 años, acobijados en la misma institución, la coordinadora y la pedagoga de la institución. Entrevistas semi estructuradas fueron utilizadas con cada participante y elaboración de narrativas por los niños. Fragmentos de narrativas que enfatizavam aspectos de las relaciones de los niños en la escuela fueran recortados e analizados. Resultados: los niños describieron las interacciones en la escuela como conflictuosas, frecuentemente violentas. Los profesionales del cobijo relacionaron eso al acobijamiento de los niños, dando origen a una actitud de prejuicio y exclusión. Tales interacciones parecen retomar el discurso del niño acobijado como fracasado, (re)actualizando la exclusión que sufre. Además, indicam el fracaso de la escuela al desempeñar su papel de inclusión.

Keywords : Cobijo; Escuela; Interacción; Exclusión; Niños acobijados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )