SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Working conditions and organization of teachers of public schoolsEmergent relattions after teaching textual responses with simple discrimanation procedure in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

NICOLINO, Victor Faria  and  ZANOTTO, Maria de Lourdes Bara. Revisión histórica de investigacones en Análisis del Comportamiento y educación especial/inclusión publicadas em Jaba entre 2001 y 2008. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 51-79. ISSN 1516-3687.

Esta investigación tiene como objetivo actualizar y profundizar la revisión histórica de lo que há sido producido en Análisis de Comportamiento y educación especial/inclusión a partir del análisis de artículos de investigación publicados en Jaba (Journal of Applied Behavior Analysis), en el período comprendido entre 2001 y 2008. OLos artículos (46) son analizados según las siguintes variables: participantes, tipo de investigación, delineamiento, agente decambio/observación del comportamiento, setting, medida de comportamiento-alvo, procedimiento de intervención com portamental, tema, objetivo del estudio y resultados obtenidos. Los resultados evidencian que la mayoría de los estúdios es experimental y usa como setting la escuela del participante. El propio investigador es el agente de cambio/observación del comportamiento más frecuente. El procedimento para establecimiento de control de estímulos específicos sobre repertorios es el más adoptado. La mayoría de los participantes es compuesta de personas diagnosticadas com trastornos del espectro autista em la faja etária de los 6 a los 10 años. El tema más frecuente es lenguaje (respuestas verbales vocales y novocales) seguido del tema conducta, com estudios sobre autocontrol, comportamientos disruptivos, agresión/autolesión y contacto inapropiado.

Keywords : Educación especial; Psicología educacional; Psicología experimental; Historia; Tendencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )