SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Formation of reader-teacher: reading conditions and comprehension of university studentsEffects of signaling through the legends about the behavior of separating waste at a restaurant in a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BORGES, Nicodemos Batista  and  BANACO, Roberto Alves. Historia conductual: efectos de la historia de refuerzo en FR acerca de una actuación posterior en DRL en ratas Wistar. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 112-126. ISSN 1516-3687.

Este trabajo inicialmente tiene la intención de señalar la importancia de los estudios de la historia del comportamiento para el conductismo, así como las definiciones necesarias para su comprensión. En segundo lugar, se presentan algunos de las más importantes investigaciones en el área y algunos de los vacíos que han dejado. Para discutir estas lagunas, se lleva a cabo un experimento con el objetivo de verificar: (i) la existencia o no de los cambios en el desempeño de un sujeto en virtud de un programa de reforzamiento DRL, habiendo pasado por una historia anterior en aplicación de programa de reforzamiento FR; (ii) la fugacidad de estos efectos; y (iii) posibles relaciones que permiten que estos efectos se produzcan. En este sentido, el experimento se desarrolló con ratas Winstar, sometidas a diferentes historias de refuerzo - cuatro sujetos fueron divididos en dos grupos sometidos a programa de reforzamiento DRL, FR o a ningún programa. Los resultados han demostrado que las tasas de respuesta en el programa de reforzamiento DRL, después de una historia de refuerzo debajo de FR, fueran superiores a las tasas de los mismos sujetos antes de su sometimiento al programa FR; estos efectos no parecen ser transitorios, al menos en la muestra analizada. Basándose en los resultados, se argumenta que los efectos de la historia podrían volver a aparecer en situaciones ulteriores, incluso después de un período en el que parecen haber sido borrados. Son discutidas también la posibilidad de que estos efectos se evidencien debido a la debilidad de la programación actual, así como las posibles aplicaciones e implicaciones de la investigación para el área del análisis de la conducta.

Keywords : Aprendizaje; Historial de comportamiento; El comportamiento animal; Programa de razón fija; Reforzamiento diferencial de tasas bajas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )