SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Behavioral history: effects of a reinforcement historu under FR over an ulterior performece under DRL in Wistar ratsConceptions of the nicu staff on developmental skills of newborns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MEDEIROS, José Gonçalves et al. Efectos deseñalización por medio de legendas sobre el comportamiento de separar basura en restaurante de una universidade pública. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 127-143. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estúdio fue verificar si la señalización (legenda) y la organización espacial de los basureros influencian el modo de utilizarlos por los usuarios de un restaurante universitario. Participaron 600 usuarios de los dos sexos que frequentabam el restaurante, cuya edad variaba entre 16 y 25 años. Fueron realizadas tres sesiones de observación directa. En la primera sesión se estableció una línea de base, en la segunda se intervino en la configuración de los basureros con la colocación de legendas para indicar el tipode basura a ser depositado y en la tercera, las condiciones fueron iguales a las de la línea de base. Los resultados muestran que las legendas colocadas en los basureros influenciaron el comportamiento de separar la basura, es decir, los porcientos de comportamientos apropiados aumentaron considerablemente en el período de intervención y los inapropiados disminuyeron. La intervención apunta para la necesidad de cambiar el ambiente de manera a facilitar el comportamiento deseado. Se muestra tambiém la necesidad de construir programas de educación ambiental que generem câmbios efectivos y duradoros en los comportamientos pró-ambientales.

Keywords : Separación de basura; Sinalización; Comportamiento pró-ambiental; Educación ambiental; Control verbal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )