SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Effects of signaling through the legends about the behavior of separating waste at a restaurant in a public universityAffective-motivational behaviors during dynamic testing different preschool children born preterm and low wight, and children born a term author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RAMOS, Fabiana Pinheiro; ENUMO, Sônia Regina Fiorim; PAULA, Kely Maria Pereira de  and  VICENTE, Schwanny Roberta Costa Rambalducci Mofati. Concepciones del personal de la ucin en las habilidades de desarrollo de los recién nacidos. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 144-157. ISSN 1516-3687.

Una atención integral a los recién nacidos de alto riesgo admitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) requiere de profesionales capacitados para atender las necesidades de desarrollo del bebé. Se evaluó el conocimiento de 43 profesionales de enfermería de la Ucin de un hospital en Vitória (ES), Brasil, por medio de un cuestionario sobre el desarrollo infantil, aplicada con anterioridad a un curso que se desea abordar: 1. características de los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, 2. la gestión y el alivio del dolor y 3) intervenciones en el entorno de la Ucin. Después del curso, los participantes respondieron a un cuestionario de satisfacción del usuario, y una ficha con sugerencias para la mejora en la Ucin. Los participantes tienen, en general, la percepción adecuada de la vulnerabilidad, el riesgo y factores protectores para el desarrollo, y fueron capaces de sugerir cambios en la Ucin. La satisfacción de los participantes sobre el curso fue muy bueno, destacando su contribución a la formación de este profesional.

Keywords : Ucin; Unfermería; Desarrollo infantil; Prematuro; Bajo peso al nacer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )