SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Conceptions of the nicu staff on developmental skills of newbornsGender, sexuality and practices for the precention of STD/AIDS: productions discursives de los profesionales de la salud en la familia y los adolescentes del Valle de San Francisco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TURRINI, Flávia Almeida; ENUMO, Sônia Regina Fiorim; FERRAO, Erika da Silva  and  MONTEIRO, Rojane Neves. Comportamientos afectivo-motivacionales durante la prueba asistida diferencian los niños pre-escolares nacidosprematuros y con bajo peso de los nacidos a término. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 158-172. ISSN 1516-3687.

Los niños nacidos prematuros y con bajo peso (PT-BP) pueden tener dificultades de comportamiento perjudicial para su desarrollo afectivo, social y académico. Esta investigación comparo las conductas afectivo-motivacionales de 15 niños PT-BP y 15 nacidos a término (AT), a los 5 años de edad, durante una tarea cognitiva asistida (CATM). Se aplicó la "Lista de Verificación del Comportamiento Afectivo-Motivacional del Niño" (Acami) a los materiales digitalizados. Ocurrirán diferencias significativas en los comportamientos facilitadores de los niños: (a) con un perfil ganador, en las categorias estados emocionales, comprometimiento con la tarea, iniciativa de interacción y total; (b) G2, en las fases de asistencia e manutención del CATM. El G1 mostró más comportamientos non-facilitadores en todas las fases del CATM, especialmente en comprometimiento con la tarea e estados emocionales. Las categorías del Acami fueron sensibles para detectar diferencias entre los grupos. Los resultados corroboran la literatura que señala a la relación entre los factores afectivo-motivacionales y el rendimiento cognitivo y la prematuridade y lo bajo peso como factores de riesgo para problemas de comportamiento.

Keywords : Aspectos afectivos; Cognición; Prematuro; Bajo peso al nacer; Preescolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )