SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Comportamentos afetivo-motivacionais durante prova assistida diferenciam pré-escolares nascidos prematuros e com baixo peso dos nascidos a termoJovens criados por avós e por um ou ambos os pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SAMPAIO, Juliana; PAIXAO, Leilane Almeida; ANDRADE, Paula Matos  e  TORRES, Tatiany Soares. Género, sexualidad y prácticas para la prevención de ETS/SIDA. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 173-187. ISSN 1516-3687.

La región del São Francisco está marcada por los valores machistas, que son finalmente reforzada por profesionales de la salud. Para perpetuar las desigualdades de género, estos profesionales ponen los adolescentes en situación de riesgo por delante de las ETS / SIDA. En este artículo se discute la producción de sentido sobre el género y la sexualidad de estas cuestiones y sus implicaciones para la prevención de ETS / SIDA entre el público adolescente. Como un apoyo teórico-metodológico, se utilizó un enfoque cualitativo en la salud y el construccionismo social. Se realizaron grupos focales, observaciones participantes y entrevistas en las unidades de salud de la familia en las ciudades de Petrolina-PE y Juazeiro-BA. Los resultados indican la necesidad de una educación sexual eficaz para orientar a los jóvenes, porque tienen puntos de vista sexista, así como la falta de conocimiento que muestran sobre las formas de prevenir las ETS / SIDA. En lo que respecta a los profesionales de la salud, se observa una dificultad significativa en su trabajo la sexualidad en la adolescencia, y repensar el discurso bioreducionista como estrategias de afrontamiento de las ETS / SIDA.

Palavras-chave : Género; Sexualidad; Adolescentes; Salud familiar; Enfermedades de transmisión sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )