SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Gender, sexuality and practices for the precention of STD/AIDS: productions discursives de los profesionales de la salud en la familia y los adolescentes del Valle de San FranciscoParents by adoption: adoption in the perspective of couples in waiting line author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

DIAS, Cristina Maria de Souza Brito; HORA, Flávia Fernanda Araújo da  and  AGUIAR, Ana Gabriela de Souza. Jóvenes criados por abuelos y por uno o ambos los padres. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 188-199. ISSN 1516-3687.

Los últimos treinta años fueron caracterizados por modificaciones en la estrutura familiar, las cuales influyeron en las relaciones entre abuelos, padres y nietos en las situaciones de cuidado y educación de los niños. En estos hogares multigeracionales, pueden ser apuntados beneficios y dificultades. Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo los jóvenes criados por sus abuelos y los padres perciben y la experiencia de la situación y la relación que se establece entre ellos. Se obtuvo una muestra de 43 nietas y 35 nietos, con edad promedio de 16 años y tiempo de convivencia con los abuelos y padres de 15 años. Se utilizó un cuestionario con 13 cuestiones de elección múltiple y una cuestión discursiva. Se puede concluir que: a) el comportamiento de los cuidadores y disponibilidad de tiempo son aspectos diferenciales entre padres y abuelos; b) los nietos investigados presentaron una concepción mucho favorable de sus cuidadores y de la educación ofrecida por ellos, narrando uno sentimiento de felicidad acerca de esta experiencia.

Keywords : Abuelos; Padres; Nietos; Creación; Relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )