SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Young people raised by grandparents and parents or single parentsThe relationship between sporting goals and psychological confucts and their influence on the performance of a swimmer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

HUBER, Manoela Ziegler  and  SIQUEIRA, Aline Cardoso. Padres por adopción: la adopción en la perspectiva de los parejas en posición de espera. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 200-216. ISSN 1516-3687.

La espera por un nino en el proceso de adopción esta impregnada de sentimientos intensos y expectativas sobre el futuro. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los adoptantes acerca de la adopción, mediante la investigación de los aspectos macrossistemicos de los adoptantes parejas. Participaron del estudio cuatro parejas habiles para la adopción, con un tiempo de espera de seis meses hasta más de tres anos. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y grupos focales. Los resultados indicaron una preferencia por bebes, preocupación con la carga genética, ansiedad frente al momento de la revelación y la percepción de fracaso de las parejas en caso de que los hijos adoptivos quisieran buscar a sus padres biológicos, confirmándose la idea de que se habían equivocado. Las parejas también identificaron la necesidad de apoyo durante la espera y después de la adopción, para que estas angustias puedan ser expresadas y ellos puedan ser orientados. Así, se torna necesario la creación de estos espacios, favoreciendo el importante proceso de adopción.

Keywords : Adopción; Relaciones padres-hijo; Família; Prejuicio; Apoyo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )