SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Parents by adoption: adoption in the perspective of couples in waiting lineCognitivism and the problem of scientific psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BARROS, João Carlos Teixeira de Souza  and  ROSE JUNIOR, Dante de. La relación entre los objetivos y conflictos psicologicos y sus influencias en el desempenho de uma nadadora. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 217-232. ISSN 1516-3687.

La definición de objectivos és la principal referencia para el desarollo pleno de competidores de natación. Este estudio de caso ha tenido como propuesta comprender la influencia de los objectivos deportivos en los conflitos emocionales de una nadadora que, mismo enseñando disposiciónes fisicas y técnicas en las seciónes de entrenamientos, no ha obtenido mejoras en los resultados deportivos, presentando por lo tanto, de forma recurrente, por uno período de dos años, comportamiento apático en el ambiente de competición. Para la investigación de las experiências que han sido tenidas, ha sido hecha la entrevista psicológica con las narrativas que han sido sometidas al método fenomenológico para la interpretación de los resultados. El cambio de comportamiento y los resultados deportivos del atleta enseñaran que puede utilizarse la fenomenología como basamento metodológico en las intervenciones psicológicas en el terreno del deporto, tanto para el nuevo sentido de los resultados con los atletas, en la redefinición de nuevos objetivos, en el enfoque del deporto, en la preservación de la salud mental de los atletas de competición, así como en los estudios cualitativos en estas actividades.

Keywords : Objetivos del deporto; Conflictos psicológicos; Investigación fenomenológica; Natación; Competición deportiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )