SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Desafios e progressos da reforma psiquiátrica no Amazonas: as perspectivas baseadas no primeiro Centro de Atenção Psicossocial (Caps) de ManausAlexitimia e inteligência emocional: estudo correlacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MATTOS, Marilia Costa; NASCIMENTO, Paula Carolina Barboni Dantas; ALMEIDA, Sebastião Sousa  e  COSTA, Telma Maria Braga. Influencia de las propagandas de alimentos en las elecciones alimenticias de niños y adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.3, pp. 34-51. ISSN 1516-3687.

Las propagandas de alimentos anunciadas por la televisión pueden influenciar los hábitos alimenticios de niños y adolescentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las elecciones alimenticias de niños y adolescentes expuestos y no expuestos a propagandas de alimentos transmitidas por la televisión. Los grupos control (n = 30) y experimental (n = 30)fueron pareados según el sexo (50% femenino) y la edad (10,1 ± 1,4 años). Los participantes vieron dibujos animados de 21 minutos, con dos intervalos comerciales, que transmitieron ocho propagandas diferentes. El grupo control vio propagandas de juguetes y el grupo experimental de alimentos. Inmediatamente después, las fotos de los alimentos anunciados fueron presentadas con fotos de un producto: similar, más saludable y una fruta. La Anova mostró un efecto significativo de la categoría [F(3, 216) = 126,6; p < 0,05]. El test post-hoc de Newman-Keuls demostró que los alimentos anunciados fueron más escogidos que los otros productos. Por otra parte, el grupo control escogió más productos similares que el experimental. Se concluye que la exposición a propagandas de alimentos puede influir en las elecciones alimenticias de niños y adolescentes.

Palavras-chave : Propaganda de alimentos; Consumo de alimentos; Televisión; Niños; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )