SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Influência de propagandas de alimentos nas escolhas alimentares de crianças e adolescentesAvaliação de estresse em policiais militares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MIGUEL, Fabiano Koich et al. Alexitimia y Inteligencia Emocional: Estudio de Correlación. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.3, pp. 52-65. ISSN 1516-3687.

La inteligencia emocional es la habilidad para utilizar la información emocional para orientar el pensamiento y las acciones de manera constructiva y adaptativa. Una de las sub-áreas de la inteligencia emocional es la percepción, o la capacidad de identificar correctamente las emociones en sí mismos y otros. El individuo alexitimico tiene dificultades de caracterizar su propio estado emocional. Este estudio tuvo como objetivo encontrar pruebas de validez relativos a lo Test de Percepción de Emociónes en Imágenes (TPE) con vinculación con la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS). Participaron en el estudio 54 sujetos que respondieron a los instrumentos. El TPE fue señalado por dos métodos: el consenso de la muestra y através de la teoría de respuesta al ítem, sobre la base del consenso de seis Alexitimia e inteligência emocional: estudo correlacional expertos. Entre los resultados, se constató que la disminución de la capacidad para fantasear (una área de alexitimia) se asocia con menos capacidad de percibir las emociones en uno mismo. Los resultados de la validez del instrumento se examinan en el texto.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Alexitimia; Percepción emocional; Teoría de respuesta al ítem; Evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )