SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3La articulación de los saberes teóricos y prácticos en el análisis y desarrollo de la actividad del cuidadoEstilos de pensamiento y crear en los estudiantes de las areas humanas y ciencias sociales aplicadas: diferencias por género y curso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CAMILO, Juliana A. de Oliveira. Quieren quedar, quieren salir: la ambivalencia de hospitalización psiquiátrica. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.3, pp. 106-119. ISSN 1516-3687.

La dicotomía entre el deseo de salir y el deseo de estar en el asilo parece hacer parte de la vida de muchas usuarias y de usuarios de servicios de la salud mental. En este texto discutirá este problema, destacando las principales dificultades para algunas usuarias y usuarios cuando estaban internadas en un hospital psiquiátrico de la ciudad de São Paulo, entre los años de 2005 a 2007. El análisis del contenido fue apoyado en la perspectiva del construccionismo social. Este estudio concluye que la carencia de una red integrada de apoyo, asociada a internaciones psiquiátricas recurrentes, obstaculiza la reinserción social y abre el espacio para que el “deseo de estar internado”. Sin embargo, este deseo que se suponen, no está exento del sufrimiento. Los discursos, marcados por caras entristecidas, lapsos de la lengua o lágrimas, claman por la reconstrucción de su ciudadanía y autonomía, posible solamente con las condiciones propicias para el “poder” salir.

Palabras clave : Salud mental; Reforma psiquiátrica; Servicios de salud mental; Construccionismo social; Investigación cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )