SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Consciência morfológica: um panorama da produção científica em línguas alfabéticasAnálise da produção científica de dez anos da revista Psicologia: Teoria e Prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GUILLAND, Romilda  e  MONTEIRO, Janine Kieling. El desempleo juvenil: habilidades sociales y el bienestar psicolgico. Psicol. teor. prat. [online]. 2010, vol.12, n.3, pp. 149-163. ISSN 1516-3687.

El objetivo del estudio fue investigar la relación entre las habilidades sociales y el bienestar de jóvenes en situación de paro. Participaron 232 jóvenes, con edades entre 18 y 24 años, hombres y mujeres, con tiempo medio de paro de 9,56 meses. El estudio fue realizado en agencias de empleo (Sine) y en escuelas públicas del Vale do Paranhana (RS). Se utilizó un cuestionario con datos sociodemográficos, el Inventario de Habilidades Sociales (IH S-Del-Prette) y el Cuestionario General de Salud (QSG-12). El análisis de datos reveló una correlación significativa entre habilidades sociales y bienestar psicológico (p < 0,05), indicando que entre los jóvenes en paro, cuánto más alto es el índice en las habilidades sociales, mejor es su salud. Los resultados sugieren que el paro puede afectar a personas jóvenes de diferentes maneras, pero una buena puntuación en habilidades sociales puede disminuir su efecto negativo, lo que promueve la salud.

Palavras-chave : Jóvenes; Desempleo; Habilidades sociales; Bienestar psicológico; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )