SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Bia walk (video ): presentation and internal and external validity of a resource to promote social skills of preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SAMPAIO, Maria Helena de Lemos  and  NAKANO, Tatiana de Cássia. Evaluación psicológica en el contexto de tránsito. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 15-33. ISSN 1516-3687.

La evaluación psicológica en el contexto de tránsito ha recibido destaque en los últimos años en la psicología frente a los cambios en la legislación y los cuestionamientos acerca de sus prácticas y validez. Para que ella pueda desarrollarse es necesario conocer tendencias y lagunas acerca do que ha sido investigado en los últimos anos. En este sentido fue realizado un levantamiento de artículos de periódicos sobre la temática publicados em las bases de dados Pepsic y Scielo y trabajos presentados en las cuatro ediciones del Congreso Brasilero de Evaluación Psicológica. A partir de las palabras clave evaluación psicológica, tránsito y conductor fueron encontrados 22 artículos de periódicos y 38 resúmenes presentados en congresos, datados entre 2000 y 2009, cuyos resultados mostraron de uma forma general un aumento en el interés por el área. Se destaca que fué encontrado um número mayor de trabajos en congresos mayor que el número de artículos de periódicos publicados en el mismo período de forma a verificarse que la mayor parte de los resultados de las investigaciones no llegan efectivamente a ser publicadas. Entre los trabajos analizados prevalecen los estudios empíricos enfocados principalmente en la investigación de La personalidad y atención haciendo uso de grande número de instrumentos (n = 24), siendo la mayor parte no específicos para el contexto del tránsito y aplicados en su mayoría em candidatos a conductor.

Keywords : Evaluación psicológica; Habilitación; Conductor; Tránsito; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )