SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Psychological assessment in the context of transit: revisión de las investigaciónes en BrasilQuality of life, anxiety and depression in children caregivers with brain neoplasm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

COMODO, Camila Negreiros; DEL PRETTE, Almir; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira  and  MANOLIO, Carina Luiza. El paseo de Bia (vídeo ): presentación y validez interna y externa de um recurso para promover las habilidades sociales de preescolares. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 34-47. ISSN 1516-3687.

El aprendizaje de habilidades sociales puede ocurrir de forma natural, sin embargo cuando eso no ocurre, es necesario crear condiciones para ese aprendizaje. Una de esas condiciones es el uso de diferentes recursos (libros, vídeos, juegos) asociados o no la programas de habilidades sociales. Este trabajo describe el proceso y lo producto de la elaboración de un vídeo en que el personaje principal (Bia) presenta modelo de alternativas de habilidades sociales delante de seis demandas: hacer pedido su madre, rechazar la oferta de ser llevado en coche, solucionar una disputa entre amigos, ayudar una señora a cruzar la calle, hacer pedido y negociar para tomar un helado, y hacer invitaciones. Las etapas de pre-producción, producción, filmación y postproducción del vídeo se describen, y los indicadores de validez interna y externa obtenidos posteriormente se discuten.

Keywords : Habilidades sociales; Preescolares; Recursos de vídeo; Validez interna y externa; Intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )