SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Quality of life, anxiety and depression in children caregivers with brain neoplasmFreshman's Self-efficacy and Integration in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FERREIRA, Sandra Patrícia Ataíde; LIMA, Maria Prescila Tenório Nascimento de  and  GONCALVES, Fabíola Mônica da Silva. La interlocución entre alumno-lector/autor en clase universitaria y la mediación del profesor. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 62-74. ISSN 1516-3687.

La lectura es un proceso de interacción entre lector, autor y texto que resulta en la producción de múltiplos significados. El objetivo del estudio fue investigar las situaciones de lectura vividas en la clase, en el contexto universitario, promovidas por el profesor. Participó del estudio un profesor universitario de curso de formación de profesores y su respectiva clase, una de licenciaturas variadas y otra de pedagogía. Fueron realizadas siete observaciones de los momentos de discusión de textos en clase y para registro se ha utilizado de MP4 y de cuadernos de anotaciones. Los resultados presentan que: 1. las lecturas en pequeños grupos ocurren en las dos clases; 2. la estrategia de preguntas/respuestas fue utilizada por ambos profesores; 3. la intertextualidad estaba siempre presente en las hablas de profesores y alumnos; 4. los múltiplos lenguajes estaban más presentes en el grupo de las licenciaturas variadas debido a la naturaleza de las actividades propuestas. Se ha verificado que los profesores, en los momentos de discusión de textos, negociaban los sentidos con los alumnos.

Keywords : Lectura; Producción de sentidos; Interlocución alumno-lector/autor; Mediación del profesor; Enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )