SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La interlocución entre alumno-lector/autor en clase universitaria y la mediación del profesorCalidad de vida de los educadores sociales de abrigos de protección para niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

GUERREIRO-CASANOVA, Daniela Couto  y  POLYDORO, Soely A. J.. Autoeficácia y Integracion en la Educación Superior de los estudiantes novatos. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 75-88. ISSN 1516-3687.

La literatura destaca la integración y la auto-eficacia en la educación superior como importantes conceptos relacionados con el éxito y la permanencia en la educación superior. Con el objetivo de identificar la correlación entre estos dos conceptos se realizó una encuesta, constaba de dos fases de recogida, durante el primer año. Participaron 189 estudiantes de primer año de cursos de Artes, Matemáticas, Administración de Empresas y Tecnología de la Información de una institución privada. A través de la escala de autoeficacia en la educación superior y del cuestionario de experiencias académicas se verificó una correlación positiva y significativa en ambas fases. Sin embargo, hubo una disminución de la fuerza de correlación, de fuerte correlación ( = 0,706, p = 0,0001) en la primera fase a una correlación moderada ( = 0,674, p = 0,002) en la segunda fase. Los resultados contribuyeron al conocimiento de las variables estudiadas y pueden contribuir al desarrollo de acciones institucionales.

Palabras clave : Auto-eficacia; Educación superior; Estudiantes; Motivación; Correlación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )