SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Autoeficácia e integração ao ensino superior: um estudo com estudantes de primeiro anoA contribuição da análise das noções de espaço, tempo e causalidade nas técnicas projetivas diagnósticas: ludodiagnóstico e desenho da figura humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BRITO, Cristiane Vinholi de  e  SOUZA, José Carlos. Calidad de vida de los educadores sociales de abrigos de protección para niños y adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 89-100. ISSN 1516-3687.

Educadores sociales están inmersos en la dinámica social peculiar relación diaria con los niños y adolescentes los derechos violados. Puede causar una respuesta positiva o negativa del cuerpo y la psique. Esta perspectiva se llevó a cabo el diseño de investigación para identificar la percepción de "calidad de vida" de estos trabajadores. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de vida de los educadores en los refugios para la protección de Campo Grande - MS. El estudio fue cuantitativo de corte transversal con una muestra de 56 educadores sociales. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud - 100 (Whoqol-100). La mayoría de los profesionales son mujeres (90,7%), el nivel promedio de escolaridad (49,1%). El análisis de los dominios del Whoqol-100 en una escala ascendente mostró los siguientes resultados: dominios físico (14,59), relaciones sociales (15.45), psicológico (15.56), nivel de la independencia (17.13), espiritualidad (17.66) y medio smbiente (18.50). En los trabajadores estudiados se percibe buena a excelente calidad de vida.

Palavras-chave : Calidad de vida; Trabajadores de la salud; Educadores sociales; Refugios de protección; Niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )