SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Social educators quality of life in protected shelters to children and adolescentsRelationships between mood states and sport performance in high level sailors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

AFFONSO, Rosa Maria Lopes. La contribución de análisis de las nociones de espacio, tiempo y causalidad en las técnicas proyectivas diagnósticas: ludodiagnóstico y diseño de la figura humana. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 101-116. ISSN 1516-3687.

El presupuesto es que la teoria de Jean Piaget contribuye para lo diagnóstico clínico de niños. El objetivo fué verificar la relevancia de los aspectos cognitivos en el análisis de tests y técnicas proyectivas utilizadas en el diagnóstico psicológico de niños. El método consistió en analizar las nociones de espacio, tiempo y causalidad de la manera como son entendidas por la teoría del conocimiento de Piaget en protocolos de ludodiagnóstico y dibujo de la figura humana de niños entre 2 y 14 años, atendidos en la clínica-escuela de universidad. Fueron analisados 282 protocolos de sessiones clínicas ludodiagnóstico; 55 protocolos de testes proyectivos del dibujo de la figura humana y 123 protocolos de ludodiagnóstico de niños de 2 a 14 años de escuelas particulares. Los resultados demostraron el valor del ludodiagnóstico como técnica proyectiva para esas investigaciones cognitivas en contraposición al dibujo de la figura humana que no posibilitó tales investigaciones.

Keywords : Ludodiagnóstico; Avaliação psicológica; Socialização; Criança; Desenvolvimento.

        · abstract in English | Portuguese | Spanish | Spanish | Spanish | Spanish | Spanish     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )