SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A contribuição da análise das noções de espaço, tempo e causalidade nas técnicas projetivas diagnósticas: ludodiagnóstico e desenho da figura humanaEstado da arte sobre o Serviço Residencial Terapêutico no Brasil: um panorama exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BRANDT, Ricardo et al. Relaciones entre los estados de ánimo y rendimiento esportivo en velejadores de alto nivel. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 117-130. ISSN 1516-3687.

La vela es un deporte con diferentes demandas, exigiendo la interpretación de las acciones del viento y el mar, la toma de decisiones rápida, concentración y control emocional. El ánimo es un estado afectivo o emocional con una duración variable y permanente, siendo una reacción a los acontecimientos y sentimientos que experimentan las personas. Compuesto por los factores tensión, depresión, ira, vigor, fatiga y confusión, el ánimo es una variable importante para el desempeño de los velejadores, ya que las características de la modalidad están relacionadas con cada uno de sus factores. Se discute la pertinencia de los factores del estado de ánimo en la navegación, así como las posibilidades de intervención de los técnicos y especialistas en psicología del deporte que buscan el mejor rendimiento de los velejadores, ya sea en entrenamiento o competición. Situaciones de entrenamiento y competición pueden requerir de los marineros que buscan el alto rendimiento diferentes perfiles de ánimo.

Palavras-chave : Rendimiento físico; Atletas; Psicologia; Emoções; Humor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )