SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Relationships between mood states and sport performance in high level sailorsPaternity: existence of the first child and familiar changes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LUIZ, Raquel Terezinha; LOLI, Mayumi Nishi; KAWANICHI, Nancy Kimie  and  BOARINI, Maria Lucia. Estado del arte sobre el Servicio Residencial Terapéutico en Brasil: un panorama exploratorio. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 131-140. ISSN 1516-3687.

Este artículo, de caracter exploratorio, tuvo como objetivo el levantamiento bibliográfico de estudios publicados sobre el Servicio Residencial Terapéutico (SRT) en Brasil, que se constituye en uno de los dispositivos de la Política Nacional de Atención a la Salud Mental. Para lograr este objetivo, se realizaron pesquisas en la Biblioteca Central de la Universidad Estadual de Maringá y en páginas de internet nacionales que reunen documentos oficiales y publicaciones científicas de diversas áreas. Con análisis de los resultados logrados, se constató que la Región Sudeste es la que más posee trabajos científicos publicados (61,54%); los trabajos científicos sobre este dispositivo son, en su mayoría, de autoría de psicólogos (51,28%); la mayoría de los trabajos encontrados corresponde a relatos de experiencias, siendo que algunas fueron exitosas y otras no. Al fin, las publicaciones sobre el SRT, dentre otras posibilidades, permiten analisar el funcionamiento del dispositivo, conocer las preocupaciones existentes, los cuestionamientos y las respuestas que se hacen, así como los límites de este dispositivo.

Keywords : Reforma psiquiátrica; Salud pública; Política Nacional de Atención a la Salud Mental; Servicio Residencial Terapéutico; Publicaciones científicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )