SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1State of the art of Therapeutic Residential Service in Brazil: an exploratory panoramaThe construction of the feminine identity in adolescence: a focus on the mother and daughter relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JAGER, Márcia Elisa  and  BOTTOLI, Cristiane. Paternidad: vivencia del primer hijo y cambios familiares. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 141-153. ISSN 1516-3687.

El propósito de este estudio fue entender como se sienten los hombres con la llegada de su nuevo bebé y sus implicaciones en la vida familiar. Participaran cuatro padres del estudio que vivenciaron la paternidad por la primera vez. Se realizaron entrevistas a padres hasta el dia 15 despues de el nacimiento del bebé, se analizaron las respuestas basadas en el contenido descrito. Los resultados indicaron que los padres querían sentirse incluidos en el cuidado del bebé, aunque tímidamente, sendo que las cuestiones de género marcaron el discurso de los padres. El sentimiento de distanciamento afectivo entre la pareja apareció como factor significativo de este periodo y, las responsabilidades masculinas, pre-determinadas por la sociedad, por ejemplo, la educacion de sus hijos y cumplir el modelo de sosten financiero de la casa son sus preocupaciones principales en el momento en que son padres. Estos resultados nos hacen concluir que la existencia de una paternidad tradicional desempeñada por estos padres, sendo que la actuación durante este periodo son dictados por cuestiones de géneros aunque instituidas en la sociedad.

Keywords : Paternidad; Maternidad; Familia; Gravidez; Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )