SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The construction of the feminine identity in adolescence: a focus on the mother and daughter relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LOPES, Sandra Ribeiro de Almeida  and  PAULA, Sabrina Ferreira de. La importancia de la figura paterna en el proceso de elección de carrera: un estudio comparativo entre los estudiantes universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 165-181. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue determinar si el joven que no tenía la presencia de un padre durante su desarrollo y su sustituto elegido una figura si su ausencia tiene implicaciones en la elección de una carrera. Se utilizó el diseño temático y entrevista semi-dirigida, con doce universitarios, ambos sexos, entre 18 y 25 anõs. La mitad de la muestra no vivía con el padre/padrastro en la infancia/adolescencia (grupo 1) y la otra mitad con su presencia (grupo 2). En ambos grupos, fueron factores determinantes en la decisión: su interés propio/deseo, dineiro, y trabajo de campo. La mitad eligió una figura sustituta, la otra mitad, no se le ocurrió, no fue la influencia de la madre en la elección de carrera. Hay indicios de que ante la ausencia del padre y de una figura sustituta, la madre asume un lugar significativo en este escenario.

Keywords : Selección de profesión; Adolescente; Identificación; Relación padre-hijo; Relación madre-hijo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )