SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La ensenãnza de lectura en colectivo para ninõs en clases según el metodo de discriminación condicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BORSA, Juliane Callegaro; SOUZA, Daiane Silva de  y  BANDEIRA, Denise Ruschel. Prevalencia de los problemas de comportamiento en una muestra de niños del Rio Grande do Sul. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 15-29. ISSN 1516-3687.

Este estudio investigó la prevalencia de problemas de comportamiento, evaluados por medio del CBCL/6‑18, en una muestra de niños en edad escolar que viven en Porto Alegre, región metropolitana y en el interior del Rio Grande do Sul, Brasil. El estudio incluyó 140 padres, madres o cuidadores de los niños y niñas, del tercer al quinto año del ensino fundamental, de escuelas públicas y privadas. Los resultados mostraron que tanto los niños como las niñas tenían una alta prevalencia de problemas relacionados al comportamiento agresivo (externalización), acompañados de problemas de ansiedad/depresión y aislamiento/depresión (internalización). In general, los problemas de internalización fueron más comunes que aquellos de externalización. No hubieron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas con respecto a los diferentes tipos de problemas de comportamiento. Las variables "bajo nivel socioeconómico", "escuela pública" y "divorcio de los padres" fueron asociadas con la escala de problemas de comportamiento, según scores obtenidos por la escala total de problemas de comportamiento del CBCL/6‑18. Concluyese que las variables sociodemográficas pueden ejercer influencia en la manifestación de problemas de comportamiento y merecen ser investigadas.

Palabras clave : niños; evaluación; problemas de comportamiento; comportamiento de los niños; prevalencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License