SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2A discriminação condicional como método para ensinar crianças a ler em situação coletiva de sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BORSA, Juliane Callegaro; SOUZA, Daiane Silva de  e  BANDEIRA, Denise Ruschel. Prevalencia de los problemas de comportamiento en una muestra de niños del Rio Grande do Sul. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 15-29. ISSN 1516-3687.

Este estudio investigó la prevalencia de problemas de comportamiento, evaluados por medio del CBCL/6‑18, en una muestra de niños en edad escolar que viven en Porto Alegre, región metropolitana y en el interior del Rio Grande do Sul, Brasil. El estudio incluyó 140 padres, madres o cuidadores de los niños y niñas, del tercer al quinto año del ensino fundamental, de escuelas públicas y privadas. Los resultados mostraron que tanto los niños como las niñas tenían una alta prevalencia de problemas relacionados al comportamiento agresivo (externalización), acompañados de problemas de ansiedad/depresión y aislamiento/depresión (internalización). In general, los problemas de internalización fueron más comunes que aquellos de externalización. No hubieron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas con respecto a los diferentes tipos de problemas de comportamiento. Las variables "bajo nivel socioeconómico", "escuela pública" y "divorcio de los padres" fueron asociadas con la escala de problemas de comportamiento, según scores obtenidos por la escala total de problemas de comportamiento del CBCL/6‑18. Concluyese que las variables sociodemográficas pueden ejercer influencia en la manifestación de problemas de comportamiento y merecen ser investigadas.

Palavras-chave : niños; evaluación; problemas de comportamiento; comportamiento de los niños; prevalencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License