SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Conditional discrimination as a method for teaching children to read in collective classroom situationReasons for adolescents to search for psychological care in a clinic school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GUIMARAES, Claudiane Aparecida  and  LIPP, Marilda Emmanuel Novaes. Una mirada en el cuidador de pacientes oncológicos recibiendo cuidados paliativos. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 50-62. ISSN 1516-3687.

El objetivo de esta investigación fue averiguar como el cuidador principal de pacientes oncológicos recibiendo cuidados paliativos vivencia su acto de cuidar y como la inminencia de la pérdida del paciente afecta su nivel de stress. Los participantes fueron 10 cuidadores familiares. En la recogida de datos fue utilizado una guia de entrevista y el inventario de síntomas de stress. El análisis fue cuantitativo y cualitativo. Los resultados mostraron que 100% de los respondientes presentaban stress. También fue verificado que el acto de cuidar es vivenciado como generador de cambios que crían dificultades y necesidades específicas, además, el vivir de la inminencia de la muerte del familiar por los cuidadores desenvolvió una gama de sentimientos. Los resultados son compatibles con aquellos de otras investigaciones y refuerzan la necesidad de elaboración de intervenciones especificas y contínuas junto al cuidador principal, para la promoción de su salud, mejora de la calidad de vida y elaboración del luto.

Keywords : stress; cáncer; cuidadores; calidad de vida; muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License