SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Reasons for adolescents to search for psychological care in a clinic schoolAdoption by single parents: challenges and peculiarities of this experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CORTES, Laura Alícia Silva; SILVA, Marcus Vinícius de Oliveira  and  JESUS, Mônica Lima de. La atención domiciliaria en salud mental realizada por practicantes de Psicología dentro del Programa de Intensificación de Cuidados. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 76-88. ISSN 1516-3687.

Este estudio investiga la atención domiciliaria, tomando el domicilio como lugar de atención de personas con trastorno mental, según perspectiva de los familiares acompañados por practicantes de Psicología del Programa de Intensificación de Cuidados (PIC). Es una investigación cualitativa con diseño de estudio de caso, que también considera el domicilio como encuentro de saberes técnico‑científicos y familiares, centro de tensiones y dinámicas vinculares. Se efectuaron entrevistas semi‑estructuradas con familiares asistidos en 2010, para evaluar el PIC y el análisis del prontuario del paciente para contextualizar el atendimiento entre 2004‑2008. Se concluye que los entrevistados reconocieron el PIC como una posibilidad exitosa del cuidado de la salud mental en el proceso de desinstitucionalización de la locura, señalando muchos beneficios para el paciente y su familia. La atención domiciliaria y las tecnologías empleadas por el PIC son reconocidas como promotoras de la autonomía del paciente, lo que resulta en la expansión de su red de atención al inserirse en el Centro de Atención Psicosocial (Caps).

Keywords : familia; trastorno mental; programa de atención domiciliaria; Reforma Psiquiátrica; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License