SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La adopción de padres solteros: desafíos y peculiaridades de esa experienciaEvaluación de la empatía en críos que participan y no participan de un programa de desarrollo sociocognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

SANTOS, Maria de Fátima de Souza; NETO, Manoel de Lima Acioli  y  SOUZA, Yuri Sá de Oliveira. La adolescencia en revistas: un estudio acerca de las representaciones sociales. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 103-113. ISSN 1516-3687.

Este estudio tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre la adolescencia vehiculadas por revistas dirigidas a padres y jóvenes. Han sido analizadas cuatro revistas: dos para el público adolescente y dos para padres. El análisis ha sido hecho a través del software Alceste, que permite obtener una visualización tópica de los discursos en cuatro clases. La clase 1 ha remitido a los conflictos de los padres para educar sus hijos. La clase 2 ha señalado problemas supuestamente naturales de la adolescencia. La clase 3 ha indicado la preocupación con el futuro profesional. La clase 4 ha abordado el discurso de los jóvenes sobre su contexto cotidiano. Los resultados señalan diferencias en las concepciones de la adolescencia. Las revistas dirigidas a los padres consideran la adolescencia como una etapa con problemas, mientras que las revistas dirigidas a los adolescentes ponen de relieve sus relaciones emocionales y sexuales. Los resultados permiten inferir procesos sociales de fortalecimiento y mantenimiento de una cierta concepción de la familia, al mismo tiempo que mantienen la positividad de las identidades grupales.

Palabras clave : adolescencia; representación social; medios de comunicación impresa; revistas; relaciones familiares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License