SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La adolescencia en revistas: un estudio acerca de las representaciones socialesComprometimiento afectivo, de continuación y atrincheramiento organizacional: estableciendo límites conceptuales y empíricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

RODRIGUES, Marisa Cosenza  y  RIBEIRO, Nathalie Nehmy. Evaluación de la empatía en críos que participan y no participan de un programa de desarrollo sociocognitivo. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 114-126. ISSN 1516-3687.

La empatía parece ser mejorada con el desarrollo de factores sociocognitivos. El estudio investigó las diferencias en el grado de habilidades de empatía y acerca del género en críos participantes y no participantes de un programa de desarrollo sociocognitivo llevado a cabo por los profesores con el objetivo de promover la lengua referente a los estados mentales y al procesamiento de información social. En la investigación participaron 40 críos de 7 años (21 niños y 19 niñas): 20 críos participantes y 20 críos no participantes. Al finalizar el programa se ha aplicado por separado a la escala de empatía para críos y adolescentes. Se encontró 284 respuestas con empatía (65%) en el grupo de participantes y 244 respuestas con empatía (55%) en el grupo de no participantes. Esta diferencia fue significativa, pues el grupo objetivo del programa respondió con más empatía. En cuanto al género, no hubo diferencias significativas. Se concluye que el programa implementado contribuyó indirectamente al desarrollo de las capacidades de empatía de los críos.

Palabras clave : empatía; desarrollo sociocognitivo; lenguaje; escuela primaria; promoción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License