SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Evaluación de la empatía en críos que participan y no participan de un programa de desarrollo sociocognitivoMemoria autobiográfica y depresión: un estudio correlacional con muestra clinica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARVALHO, Patrícia; ALVES, Flávia Jôse Oliveira; PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves  y  BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt. Comprometimiento afectivo, de continuación y atrincheramiento organizacional: estableciendo límites conceptuales y empíricos. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 127-141. ISSN 1516-3687.

El modelo de tres dimensiones del compromiso organizacional presenta problemas conceptuales y empíricos, como el comportamiento antagónico de la base de continuación en comparación con las demás. Como parte del esfuerzo para mejorar la validez discriminante del constructo y, así, ampliar su poder de predecir, este trabajo examina la pertinencia de este modelo y, en particular, la persistencia de la base de continuación en el constructo. Para lo tanto, se procedió con el análisis de correlación entre los constructos de atrincheramiento organizacional y compromiso organizacional con diferentes antecedentes y consecuentes en una muestra de 721 trabajadores, para determinar el grado en que las bases afectivas y de continuación del compromiso organizacional se asemejan o difieren del atrincheramiento organizacional. Los resultados indican una divergencia de la base de continuación en comparación a la base afectiva, lo que sugiere que son distintos los vínculos. Al mismo tiempo, la convergencia entre el atrincheramiento organizacional y la base de continuación sugiere que se tratan del mismo fenómeno.

Palabras clave : compromiso; atrincheramiento; modelo; validad; vínculo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License