SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Comprometimento afetivo, de continuação e entrincheiramento organizacional: estabelecendo limites conceituais e empíricosEntre o prazer e o sofrimento: um estudo sobre os sentidos do trabalho para professores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

NASCIMENTO, Juliana Maria Steffen do  e  PERGHER, Giovanni Kuckartz. Memoria autobiográfica y depresión: un estudio correlacional con muestra clinica. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 142-153. ISSN 1516-3687.

Datos de la literatura indican que individuos con depresión presentan dificultades en recuperar memorias autobiográficas específicas. Sin embargo, aún no ha sido bien establecida alguna relación entre la especificidad de la memoria autobiográfica y la intensidad de los síntomas depresivos. En ese sentido, este estudio investigó la correlación entre la especificidad de la memoria autobiográfica y el nivel de depresión en una muestra clínica. Para eso, fue aplicado el test de la memoria autobiográfica (TMA) y el inventario Beck de depresión (BDI) en una muestra de 30 pacientes con diagnóstico de depresión mayor. Los resultados indicaron una correlación negativa entre la especificidad de la memoria autobiográfica y el nivel de depresión, o sea, cuanto más deprimidos estaban los participantes, menos específicas eran los recuerdos autobiográficos.

Palavras-chave : memoria; depresión; procesos mentales; cognición; tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License