SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Autobiographical memory and depression: a correlational study with clinical sampleDevelopment of a customized dictionary of the therapeutic Cycles Model (TCM) for adolescents in conflict with the law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MARIA CHALFIN, Coutinho; MAGRO, Márcia Luiza Pit Dal  and  BUDDE, Cristiane. Entre el placer y el sufrimiento: un estudio acerca de los sentidos del trabajo para profesores universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 154-167. ISSN 1516-3687.

El mundo del trabajo se ha transformado en las últimas décadas, provocando una precarización y flexibilización en el trabajo. Esto se refleja en el trabajo docente, con contratos flexibles, mayor intensificación de la carga de trabajo y la exigencia de polivalencia. En ese contexto la investigación fue realizada con el objetivo de comprender los sentidos de placer y sufrimiento en el trabajo, atribuidos por los profesores de universidades comunitarias. Fueron entrevistados ocho profesores y fue realizado un análisis cualitativo de su contenido. Los resultados muestran que los cambios en la esfera del trabajo docente tienen consecuencias para su significado. Predominan las experiencias relacionadas al sufrimiento en el trabajo, asociadas a la elevada carga de trabajo, lo que genera agotamiento físico y mental, y a la inseguridad acerca del contrato de trabajo. Sin embargo, experiencias de placer fueron indicadas por los participantes de la investigación, especialmente aquellas asociadas a la identidad de ser profesor y al reconocimiento del trabajo.

Keywords : salud del trabajador; sufrimiento psíquico; docentes; educación superior; mercado de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License