SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Entre el placer y el sufrimiento: un estudio acerca de los sentidos del trabajo para profesores universitariosPerversión y contemporaneidad: un discurso equivocado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

KHATER, Eduardo  y  YOSHIDA, Elisa Médici Pizão. Elaboración de un diccionario personalizado del modelo de los ciclos terapéuticos (TCM) para adolescentes en conflicto con la ley. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 168-181. ISSN 1516-3687.

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un diccionario personalizado para aplicación del modelo de ciclos terapéuticos (TCM) a narrativas de adolescentes en conflicto con la ley. El TCM permite el análisis de textos por computador para identificar los momentos claves de un proceso psicoterapéutico o de una narrativa con contenido emocional y cognitivo. Los análisis se efectúan con el auxilio de un software (CM), el cual se basa en listas de palabras con tono emocional y de abstracción, llamadas diccionarios de estilo narrativo. Para la elaboración de diccionarios personalizados fueron compiladas palabras de músicas de rap, entrevistas con adolescentes en conflicto con la ley (n = 5), jergas y expresiones coloquiales. Análisis de entrevistas realizadas con los participantes utilizando los diccionarios especializados y comparadas con diccionarios estándar del TCM, sugieren que los diccionarios estándar son capaces de identificar temas importantes desde un punto de vista emocional, pero los diccionarios personalizados permiten un refinamiento analítico con la posibilidad de identificación más precisa de momentos claves en la habla de los participantes.

Palabras clave : software; aplicaciones del computador; evaluación psicológica; psicoterapia; cambio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License