SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Development of a customized dictionary of the therapeutic Cycles Model (TCM) for adolescents in conflict with the lawIntegrality and mental health in the SUS under the light of Edgar Morin's complexity theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos  and  SCHMITT, Lara Stresser. Perversión y contemporaneidad: un discurso equivocado?. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 182-194. ISSN 1516-3687.

El objetivo deste estudio fue analizar la producción de la psicoanálisis sobre la perversión en las últimas décadas, centrandose en las relaciones que los autores hacen acerca de la perversión e de la contemporaneidad. Para la realización de esta investigación utilizamos artículos psicoanalíticos indexados en la Asociación Americana de Psicología (PsycInfo/APA), artículos de publicaciones psicoanalíticas y capítulos de libros cuyo tema es la perversión, y sobre todo sus intersecciones con la contemporaneidad. Para el análisis del material encontrado, creamos categorias temáticas: "perversión y patologías actuales", "lazos sociales perversos", y "perversionización o obsesionización?". Con esta investigación, comprendimos que la perversión es una temática frecuente en el discurso actual de la psicoanálisis; no obstante, muchas veces esa palabra y su derivado, "perverso", son utilizados para denunciar todo lo que es inmoral y mal en la sociedad. Teniendo en cuenta esto, se corre el riesgo de trivializar la perversión, huyendo de su sentido psicoanalítico.

Keywords : psicoanálisis; cultura; perversión; sociedad; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License