SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Elaboración de un diccionario personalizado del modelo de los ciclos terapéuticos (TCM) para adolescentes en conflicto con la leyIntegralidad y salud mental en el SUS a la luz de la teoría de la complejidad de Edgar Morin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos  y  SCHMITT, Lara Stresser. Perversión y contemporaneidad: un discurso equivocado?. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 182-194. ISSN 1516-3687.

El objetivo deste estudio fue analizar la producción de la psicoanálisis sobre la perversión en las últimas décadas, centrandose en las relaciones que los autores hacen acerca de la perversión e de la contemporaneidad. Para la realización de esta investigación utilizamos artículos psicoanalíticos indexados en la Asociación Americana de Psicología (PsycInfo/APA), artículos de publicaciones psicoanalíticas y capítulos de libros cuyo tema es la perversión, y sobre todo sus intersecciones con la contemporaneidad. Para el análisis del material encontrado, creamos categorias temáticas: "perversión y patologías actuales", "lazos sociales perversos", y "perversionización o obsesionización?". Con esta investigación, comprendimos que la perversión es una temática frecuente en el discurso actual de la psicoanálisis; no obstante, muchas veces esa palabra y su derivado, "perverso", son utilizados para denunciar todo lo que es inmoral y mal en la sociedad. Teniendo en cuenta esto, se corre el riesgo de trivializar la perversión, huyendo de su sentido psicoanalítico.

Palabras clave : psicoanálisis; cultura; perversión; sociedad; sexualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License