SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Perversión y contemporaneidad: un discurso equivocado?Evaluación de apraxias en pacientes con lesión cerebrovascular en el hemisferio izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BEDIN, Dulce Maria  y  SCARPARO, Helena Beatriz Kochenborger. Integralidad y salud mental en el SUS a la luz de la teoría de la complejidad de Edgar Morin. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 195-208. ISSN 1516-3687.

El artículo sitúa los procesos históricos que el concepto de integralidad escena, mediante una contextualización sobre la construcción del Sistema Único de Salud (SUS), colocando los principios que apoyan políticas de salud y sus relaciones con la integralidad. En materia de salud colectiva, el término comenzó a ganar muchos sentidos, como en este estudio, que lo asocia a la complejidad y transdisciplinaridad. Rescata el proceso de construcción de la reforma psiquiátrica brasileña, para reflexionar acerca de las posibilidades de prácticas de integralidad en salud mental. El concepto de integralidad es percibido como estando entrelazados por toda reflexión sobre los cambios en los modelos de atención sanitaria, expresando el deseo de construir una sociedad más justa y más solidaria. Son posibles los vínculos entre la integralidad y el pensamiento complejo, asociados con las cuestiones de salud mental como alternativa para superar los modelos tradicionales que todavía existen.

Palabras clave : atención integral de salud; Sistema Único de Salud; salud mental; reforma de servicios de salud; psicología social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License