SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Integralidad y salud mental en el SUS a la luz de la teoría de la complejidad de Edgar Morin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

JAQUELINE DE CARVALHO, Rodrigues et al. Evaluación de apraxias en pacientes con lesión cerebrovascular en el hemisferio izquierdo. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp. 209-220. ISSN 1516-3687.

Los estudios muestran la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo (HI) en la planificación motora, pero se necesitan más investigaciones sobre la participación de las regiones corticales y subcorticales del HI en las apraxias. Este estudio de casos múltiples analizó el desempeño de cinco pacientes con lesión cerebrovascular isquémica en el HI en tres tipos de apraxias. Los participantes, con edad entre 43 y 73 años, fueron distribuidos en dos grupos según el local de la lesión, cortical o subcortical. Se utilizaron las tareas del instrumento de evaluación neuropsicológica breve Neupsilin. Se comparó las puntuaciones de los casos evaluados con la media de su grupo normativo. Solamente los pacientes con lesiones corticales presentaron déficits de apraxia ideomotora. En la apraxia constructiva, los tipos de errores diferenciaron los grupos. El método cualitativo contribuyó para la comprensión de los mecanismos envueltos en las apraxias y para la planificación de programas de rehabilitación neuropsicológica.

Palabras clave : apraxia; accidente vascular cerebral; neuropsicología; evaluación neuropsicológica; estudio de casos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License